domingo, 20 de diciembre de 2009

¿legalizar las drogas?

Por Juan Guillermo Delgado M.

¡Que la solución sea legalizar las drogas! Ja. Disculpe que me ría… Me río por no llorar.

Dicen que las sustancias adictivas legales matan más personas al año que las ilegales. Tienen razón. “Se estima que 500 millones de personas vivas hoy, morirán debido al tabaco”. Eso no es el resultado de que las sustancias legales sean farmacológicamente más peligrosas que las ilegales. Sino más bien por el hecho mismo de que son legales y por eso mismo, más disponibles. Concluya usted, señor Director, ¿qué pasaría si las sustancias actualmente ilegales se hicieran legales? ¿no aumentaría su popularidad? ¿no alcanzaría el nivel de las adictivas legales causando un aumento de mortalidad?

Invito a los interesados, en especial a los Dres. Martin Aldana y Ronderos Valderrama a revisar el informe del UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen. 24-VI- 09). Según el informe legalizar las drogas tendría un impacto devastador en los países en desarrollo. Llevaría a un fuerte aumento en el consumo de drogas en nuestros países. Afirma que hay un problema similar cuando se trata del consumo de tabaco. Los programas de la salud pública y las restricciones a la publicidad han reducido el consumo de tabaco en los países occidentales, pero el consumo es mucho mayor en las naciones en desarrollo.



Evidencias históricas muestran contundentemente que la relajación de las normas lleva a más consumo y adicción. Suecia: de ser un país permisivo en el consumo de drogas, cambió de línea adoptando la penalización y obligando a la desintoxicación de los adictos. ¿El resultado? El consumo de drogas en Suecia es notablemente más bajo que en el resto de Europa. Sólo un 2% de los estudiantes de 15 ha fumado marihuana en los 30 días anteriores, frente a un 20% de España y República Checa (Proyecto Europeo de Sondeo Escolar sobre Alcohol y otras Drogas.2007). Sabía usted que la prostitución infantil en Holanda, al legalizarse las drogas, creció de manera alarmante… ¿o es que también proponen que ésta sea legal?

Legalizar el comercio y uso de drogas enervantes es abrir la caja de Pandora. ¿Cómo se justifica el derecho a dañar la propia salud, y a relevar a las autoridades sanitarias, médicos, padres de familia y maestros de la obligación de prevenir el consumo de drogas? ¿A esto llama usted señor director “libre desarrollo de la personalidad”? ¿No será más bien desarrollo de la animalidad? Pero ni ésto, pues los animales se guían por su instinto de conservación. Una sociedad debe evitar lo que hace daño objetivamente a sus miembros.



Thomas Beck: “legalizar las drogas no es solución. El daño que se hace a los consumidores, ahora fuera de la ley, se extendería como una plaga, de la cual ya no habría retorno. Si ahora las instituciones y otras partes interesadas en la salud no tienen capacidad de convencer al drogadicto de dejar su vicio y rehabilitarse, menos aún la tendrían con una carta blanca al consumo.”

Juan Guillermo Delgado Martínez.

Informe del UNODC
http://www.unodc.org/documents/wdr/1/WDR09pressreleasefinal-spanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario